Sobre mí


Mi nombre es María Luisa Santos.
Soy consultora de Negocio online y UX (Experiencia de Usuario) en Biko. También imparto clases como profesora asociada en la Universidad de Navarra (Facultad de Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras y Escuela de Arquitectura), así como en diversos cursos de Posgrado y Máster.

Puedes encontrarme en:

Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram

Estudié Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) en la Universidad Complutense de Madrid, terminando en 1993, cuando la mayoría de la gente todavía no había oído hablar de Internet y menos de la Web.

En 1996 hice un curso de Especialista en Diseño de Productos Multimedia en la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad y ahí cambió mi vocación de fotógrafa (profesión que ejercía entonces y que todavía continué hasta el año 1999) por la de ¿arquitecta de la información? ¿Consultora en usabilidad y experiencia de usuario? ¿Diseñadora de sitios web, portales y otros negocios online? ¿Experta en marketing en Internet? La verdad es que durante bastante tiempo, cuando me preguntaban a qué me dedicaba lo tenía un poco difícil para explicarme, como muchos otros colegas de profesión.

Durante unos cuantos años me dediqué a estudiar a fondo la comunicación en medios digitales, en particular en la Web, doctorándome en 2003 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con una tesis doctoral sobre Diseño de Contenidos Educativos para Formación online, dirigida por el Profesor José Luis Orihuela.

Desde entonces trabajo como consultora de negocio online y UX (User Experience) y directora de proyectos web, actualmente en Biko. Y compagino esta labor con la docencia universitaria iniciada en el año 1998. Mi experiencia docente, así como la investigación y la consultoría que realizo se centra en temas de marketing y comunicación online, diseño web, arquitectura de información, usabilidad y experiencia de usuario/clientemodelos de negocio online, redes sociales y soluciones para movilidad y ecommerce.

En 2003 empecé a bloguear en Alternativa v.1 y luego en Alternativa v.2. Como el tiempo es escaso y no da para todo, tuve que dejarlo y seguí usando los blogs sólo como apoyo a mis clases (antes en La Coctelera). Por el camino, retomé y volví a escribir de vez en cuando en el blog de Biko.


Si quieres puedes ver mi CV en la web de FCOM o contactar conmigo en las siguientes direcciones de correo-e:
mluisa.santos (at) biko2.com
mlsantos (at) unav.es

Y si quieres saber algo más sobre mi vida y mi forma de ver el mundo, descárgate "Diario con la mano izquierda" y te dará algunas pistas.