Summer Design Program en la Escuela de Arquitectura

La semana pasada participé como profesora invitada, junto a la diseñadora Kate Mawby,  en el Summer Design Course de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cuyo proyecto central consistía en diseñar un estampado (pattern) inspirado en la ciudad de Barcelona, trabajarlo en distintas escalas y aplicarlo al diseño de dos prendas de ropa.

Trece alumnas de diseño de moda de Guatemala (sí, todo chicas en esta ocasión), visitaron Barcelona donde tomaron fotografías relacionadas con distintas categorías: textura, color, curvas, tendencias, etc. Debían tomar 9 fotos por cada una de las 9 categorías y publicarlas en Instagram. Podéis verlas, así como el resto del trabajo realizado en los proyectos, bajo el hashtag #unavdesign3x3.

A su llegada a Pamplona comenzamos el taller trabajando con ellas un mapa conceptual en el que cada una definió las características principales y secundarias que debía tener el diseño de su estampado.

A continuación seleccionaron de entre todas las fotos tomadas en Barcelona aquellas 9 que mejor reflejaran dichas características, creando cada una su propio moodboard de inspiración para su pattern.
  


Comenzaron el diseño del estampado trabajando a mano sobre papel con lápices, rotuladores, pinturas, etc. y jugando a doblar el estampado de distintas formas para lograr tener un patrón que pudiera repetirse indefinidamente. Después pasaron a trabajarlo en el ordenador, donde a su vez experimentaron con distintas escalas del patrón.


Una vez diseñado el patrón, lo imprimieron y trabajaron la forma de aplicarlo en el diseño de un outfit completo sobre un pequeño maniquí de madera. 


Y después elaboraron una de sus prendas a escala real , también utilizando papel impreso,  y logrando vestir a seis maniquís de tamaño real.   

 

Finalmente cada una presentó su diseño explicando cómo había llegado desde la idea inicial al resultado final. Enhorabuena chicas, ¡muy bonitos proyectos! ¡Y gracias a todos los que lo habéis hecho posible, Juan, Aitor, Silvia y Stephanie!

Comentarios